Si has mirado el reverso de la caja de un DVD, probablemente hayas visto toda la desconcertante terminologia: 16:9, anamorphic widescreen, enhanced for widescreen TVs, etc. Todas ellas se refieren a la misma cosa. Dicho simplemente, anamorphic widescreen es una caracteristica especial del DVD que significa que el video en el disco contiene la mayor resolución posible para los estandares de la TV actual y del futuro cercano. Entiendase, no estamos hablando del tipo de resolución que tendrá la televisión de alta definición.
Para los fanáticos entendidos del DVD, el ver terminos como 16x9 o anamorphic en un disco es tener un seguro de garantía.
Pero por qué Widescreen?
Antes de adentrarnos en como trabaja el Widescreen anamórfico en DVD, necesitamos saber algo acerca de la naturaleza del widescreen. Como la mayoria de Uds. ya saben, la mayor parte de películas de hoy son hechas en relaciones de pantalla widescreen, lo que significa que la forma de la imagen es mucho más ancha que la pantalla de su actual TV.
Por años, ha habido dos grandes opciones disponibles al momento de transferir pel?culas widescreen al video hogareño: pan & scan o letterbox. En una transferencia pan & scan, la cámara se mueve hacia atrás y hacia delante dentro de la imagen de la película para conservar la acción más importante centrada en la pantalla de su televisor. El problema con eso es que hasta el 50% de la imagen original de la película se puede perder en el proceso. Y la belleza de la composición artística de los objetos y movimientos dentro del fotograma, son destruidos.
SIEMPRE es preferible ver una película en casa, en el mismo formato (relación ancho y alto) que el director de la película quiso que sea vista. Esto significa que preferimos ver películas widescreen en el formato letterbox (en el cual se muestra TODA la imagen de la película y dos barras negras rellenan las areas sin usar en la parte superior e inferior del fotograma). Pan & scan es tan malo como colorear una pelicula blanco y negro. Pero esta preferencia por la visión letterbox tiene un alto precio: perdida de resolución vertical en la imagen. Después de todo, si esas barras negras van a tomar parte de la pantalla de su TV, eso le deja menos espacio para la imagen de la película. Sin embargo, gracias a la caracteristica widescreen anamorfico de los DVD, el problema es cosa del pasado.
Como se veían las películas antes de los años 50
Al principio de la historia de las imagenes animadas, todas las películas se veían con el mismo tamaño cuando eran proyectadas en el cine. La relacion entre el ancho de la imagen y su altura era conocida como formato, y desde aquellos primeros dias (comenzando a finales de 1890) hasta el principio de los 50, casi todas las peliculas tenian el formato estandar de 1.33:1 (tecnicamente, era en realidad 1.37:1, pero 1.33:1 es el estandar reconocido). En otras palabras, la imagen de la pelicula era 1.33 veces más ancha que alta (otra forma de expresarlo es 4x3, lo que significa 4 unidades de ancho por cada 3 de alto).
Esto se hizo conocido como el Academy Standard (cuando fue reconocido formalmente por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences en los años 30). Casi cualquier pelicula clásica que recuerdes de este periodo tenia este formato. Los ejemplos que ves a continuacion son imagenes de pantalla (tomadas desde un DVD) de 4 peliculas en su formato original Academy Standard.
Cuando se tuvo que transferir al video hogareño lo que estaba filmado en el formato Academy Standard, no hubo problemas. Por qué? Bueno, habrás notado que el Academy Standard tiene la forma de tu televisor actual. Esto es porque cuando llegó el momento en que la industria televisiva tenia que decidir que formato tendria la TV (a principios de los 50), la National Television Standards Committe (NTSC) seleccionó el Academy Standard como el formato oficial para la emisión de televisión.
La manera en que se vieron las películas después de los años 50 hasta el presente.
Hollywood entonces comenzó a experimentar en hacer películas tridimensionales (3D) y con formato widescreen. Algunos de Uds. recordarán las películas 3D que requerían usar un par de anteojos estereoscópicos (tenían filtros plásticos en lugar de lentes, uno de color azul y otro de color rojo). Tanto las películas 3D como widescreen habían comenzado a experimentarse desde principios de los años 20, pero fue en los 50 cuando realmente comenzaron a tomar fuerza. El 3D fue una moda pasajera, pero el widescreen habia llegado para quedarse. En 1953 la 20th Century Fox introdujo al mundo en el CinemaScope, el cual fue utilizado por varios estudios entre 1953 y 1967 (este probablemente le hizo el camino al Panavision que es el proceso widescreen más utilizado hoy en día). Hoy, el widescreen domina la filmografia con varios formatos. Pero existen dos formatos estandarizados que son los más comunes: Academy Flat (1.85:1) y el Anamorphic Scope (2.35:1). Otros formatos menos utilizados son el 1.66:1 y el 2.20:1 (70mm).
En el caso del Academy Flat, la pelicula es 1.85 veces de ancho que de alto (a menudo se lo referencia hoy en dia simplemente como Flat). Anamorphic Scope es aun más ancho, 2.35 veces de ancho que de alto (usualmente se lo denomina Scope). Algunas peliculas conocidas se filmaron en el formato Flat.
Abajo: La Delgada Línea Roja de Fox en Anamorphic Scope (2.35:1)
2.35:1 (Rushmore a la der.) en un televisor estandar 4x3.
Widescreen vs. Full Screen (formato 2.35:1)
Widescreen vs Full Screen (formato 1.85:1)
Las peliculas Scope (2.35:1) no son los unicos que sufren con la version full screen. Aqui veran algunos ejemplos de peliculas en el formato Academy Flat (1.85:1) en ambas versiones (widescreen y full screen). Aunque el problema no es tan severo aqui que con los formatos mas anchos, los resultados son casi tan malos en muchos casos.
También se puede mencionar que hay un par de técnicas que pueden ser utilizadas para mejorar el problema del traspaso de películas widescreen al video hogareño. El primero es un formato de lente de cámara cinematogrofica que utilizan algunos directores llamada Super 35.
Arriba vemos las versiones widescreen y fullscreen de Air Force One de Columbia TriStar, protagonizada por Harrison Ford y Gary Oldman. Aquí, el director Wolfgang Petersen filmó en Super 35. La película fue presentada en cine con el formato 2.35:1 (izquierda), pero no estamos viendo completamente la imagen filmada, si no que una porción de ella. Cuando llegó el momento de transferirla al video hogareño, Petersen simplemente nos permite ver más de lo que está filmado (derecha). en el recuadro en blanco se puede ver en la imagen de pantalla completa para mostrar exactamente que porción de la película fue vista en la versión widescreen de los cines. Esta es una técnica efectiva que ha sido utilizada en películas como Terminator 2: Judgement Day, Titanic y El abismo.
Existe otro proceso muy nuevo que puede ser utilizado para crear versiones full screen más efectivas para el video hogareño, pero sólo es aplicable a peliculas generadas completamente por computadoras (como Bichos de Disney y Pixar). El proceso implica una recomposicion y rearmado de la imagen tanto para el formato widescreen como el fullscreen.
En este ejemplo de Bichos, podemos apreciar las diferencias en la composicion del cuadro de la version original de cine (widescreen - izquierda) y la recompuesta en la full screen (derecha). Para la version full screen, los animadores de Pixar han realmente reposicionado a los personajes en el cuadro. ver las flechas en la imagen full screen para que se pueda ver como la hormiga de la derecha se ha movido a la izquierda y como la hoja completa donde ambas hormigas estan paradas, ha sido movida ligeramente hacia la derecha. El resultado es una imagen efectiva sin importar que version estes mirando.
Anamorfico vs. No-anamorfico (pelicula 1.85:1)
La siguiente comparacion entre DVDs widescreen anamorfico y no-anamorfico (letterboxed) esta mostrada en un TV estandar 4:3 y en un TV digital 16:9. Para esta demostracion, se ha optado por utilizar imagenes de la pelicula Good Will Hunting (formato 1.85:1). La version de Buena Vista para EEUU (a la izquierda) es no-anamorfica. En contraste, la version de Alliance para Canada (a la derecha) es anamorfica.
9 comentarios:
Muy buen y detallado artículo, me lo guardo para tenerlo como referencia.
Buenísima la entrada, muy detallada. La verdad es que yo también soy muy caprichoso con estas cosas, y me encanta leer sobre ello. Una lástima que la plantilla del blog te recorte algunas imágenes (al menos en firefox)
Un saludo!
Yo,mientras se vea la peli (sin que este amorfo claro) me es suficiente...
Muy buen artículo ;)
Genial relación de todos los sistemas utilizados para pasar de la pantalla grande a la paqueñita.
Sólo se te olvidó comentar la gran ventaja del formato anamórfico: En pantallas de TV 16:9 tienes todas las líneas de resolución vertical, cuando en letterbox pierdes una de cada cuatro líneas, quedándote con bastante menos resolución.
Hola, igual hay que cambiar el nombre por Wayne Mansion sin el acento en Mansión no?, digo
de verdad muchas gracias por la explicacion
Que lastima que sea una tecnologia a la cual solo pueden acceder los que tienen dinero.
Yo sigo a favor de que los dvd te den la opcion de fullscreen ya que me molesta ver las pelis con las lineas arriba y abajo. Porque mi condicion economica no da para comprarme un tv adecuado ni un dvd adecuado.
MUCHAS GRACIAS POR TU INFORMACION, AHORA YA SE CUALES DVD's DARLES PRIORIDAD AL MOMENTO DE COMPRAR.
Lástimas que Photobucket borrara las imagenes, se pierde mucho
Publicar un comentario