martes, mayo 08, 2007

Formatos De Sonido En El Cine & Nuestros Hogares

DEL SONIDO EN EL CINE


En la primera película sonora de la historia, proyectada en 1889, el sonido se encontraba grabado en un disco de vinilo, separado de la cinta de celuloide. Este sistema sólo se desarrolló en pocos cines. Más tarde, en 1904, un empleado de Edison ideó un sistema para que el sonido fuera en la cinta, pero no resultó práctico debido a problemas con la amplificación, problema que acompañó al cine durante muchos años (aunque por aquel entonces ir al cine no era una experiencia totalmente muda).
La primera película comercial con sonido sincronizado (desarrollado por Vitaphone) fue Don Juan en 1926, en la que no había diálogos, sino sólo música que estaba grabada en un disco externo al filme. Pero no fue hasta 1927 cuando The Jazz Singer pasó a la historia como la primera producción cinematográfica donde se oyó hablar a un actor. Pero este sistema no era satisfactoria ya que surgían problemas cuando saltaba la aguja o se tenían que eliminar algunos fotogramas en mal estado. Así que el sistema se sustituyó por el de la pista en cinta, siendo ausente el disco por separado hasta el actual sistema digital DTS.

MONO

El Sonido Mono es el sonido que se reproduce por un único canal. Desde el primer momento en que era posible "grabar" sonido, éste se ha grabado en mono, hasta llegados los años 70 en que las televisiones empezaron a emitir en stéreo.

STEREO

El sonido "stéreo" utiliza dos canales "mono" diferentes sincrónicos. En el oído humano, la diferencia entre un sonido "mono" y otro "stéreo" es extremadamente sensible. No debemos confundir "dos canales" con "dos canales independientes". Si los dos canales contienen exactamente la misma información, no indica que sea "stéreo", sino únicamente la reproducción de la misma información vía dos altavoces.

DOLBY STEREO


Los primeros cines que decidieron eliminar la palabra "Mono" de sus salas, se basaron en cuatro fuentes de sonido (dos frontales y dos laterales, éstos para dimensionar la imagen). En ese momento no existía ningún formato doméstico capaz de almacenar cuatro canales de audio sincrónicos, por lo que las grabaciones se realizaban en stéreo.
Dolby Laboratories presentó el sistema Dolby Stereo, que permitía grabar 4 canales de audio para su uso en cines con 4 canales de audio. Incorporaba además un sistema de reducción de ruido, pues las grabaciones resultaban de mala calidad al quedar registradas de manera óptica (no magnética) y así permitir un rango dinámico algo mayor. Algunos cines siguen utilizando este formato. La trascripción doméstica del Dolby Stereo es el formato Dolby Surround. Ambos formatos se graban en dominio digital.

DOLBY SURROUND


En realidad, el Dolby Surround es un formato de dos canales de audio (stéreo) pero que incorpora información de audio "escondida" para el canal frontal central y envolventes. Esta información permanece "escondida" cuando se reproducen las pistas utilizando cualquier sistema en stéreo. Es un formato aun válido para transmisiones de TV analógicas o cintas de VHS, pues ofrece un valor añadido sin tener que aumentar el ancho de banda necesario

DOLBY PRO-LOGIC


El Dolby Pro-Logic, por un lado recrea información en mono para los canales envolventes, de muy baja calidad, pero que ayudan a recrear una atmósfera más completa al campo sonoro. Un buen decodificador Dolby Pro-Logic no debe permitir acercar la atención del espectador hacia la información del canal envolvente, ya que este sonido no "define", sino que su bajo nivel ayuda a crear un ambiente idóneo. Por otra parte, el sistema es capaz de crear un canal central con todas sus características.

DOLBY PRO-LOGIC II


El diseño del Dolby Pro-Logic II se ha basado en su predecesor Dolby Pro-Logic, pero con la mentalidad puesta en las necesidades del momento, eso es conseguir la restitución más parecida en configuraciones 5.1. El Dolby Pro-Logic II consta de cuatro canales: L, R, central y envolvente. El canal envolvente es un canal simple de ancho de banda limitado, diseñado para ser reproducido por dos altavoces envolventes y recrear ambientes sonoros. Este canal más el canal central son "matrizados" dentro de los dos canales en stéreo (L y R). El nuevo sistema de codificación y decodificación utiliza el mismo mecanismo de matriz que el Dolby Surround, pero con un procesado diferente. Mediante la nueva tecnología, los canales envolventes se tratan de manera totalmente independiente, por lo que más bien trabajan en stéreo que en mono (lo que ofrece mayor sensación sonora a oídos del espectador).

DOLBY PRO-LOGIC IIx


La última creación de Dolby es su formato Pro Logic IIx, el cual permite procesar cualquier señal estéreo o 5.1 en una salida 6.1 o 7.1. Esta tecnología incorpora todas las funciones del Pro Logic II además de un modo exclusivo llamado 'Game Mode' que envia las señales de efectos especiales de los modernos videojuegos a los canales de Surround.

DOLBY DIGITAL (AC-3)


El siguiente paso al Dolby Stereo fue el Dolby Spectral Recording (o Dolby SR), que fue sucedido por el primer formato sobre dominio digital: Dolby SR Digital. En 1992, la película "Batman Returns (H) " fue la primera en incorporar el Dolby Digital, o AC-3. El nombre AC-3 se refiere a que el Dolby Digital es el tercer formato de la generación de codificadores y decodificadores digitales utilizados para su uso en bandas sonoras cinematográficas.
El Dolby Digital maneja hasta 6 canales independientes, o canales de audio discretos. Cinco de estos canales son los correspondientes a los diferentes canales que envuelven al espectador: L, R, Central, envolvente L y envolvente R. El sexto canal (en 5.1, sería el 1) tiene un ancho de banda limitado pues sólo incluye frecuencias bajas LFE (Low Frequency Effects). Este canal LFE se utiliza para enviar la información a un altavoz (o varios) subgrave. El sonido de un subgrave independiente es casi inteligible para el oído humano, pero en concordancia con los otros canales ayuda a mejorar el rango dinámico total del espectro audible. Su propiedad de "efecto" la consigue al utilizarse muchas veces como un recurso dramático en escenas de acción.
Dadas sus características técnicas, el Dolby Digital no sólo permite codificar configuraciones 5.1. Por ejemplo puede servir para la codificación de configuraciones de doble stéreo, cuatro canales Dolby envolventes o incluso canales mono independientes. La principal diferencia entre el 5.1 y el Dolby Surround es que los canales envolventes trabajan en stéreo y sin limitaciones de ancho de banda.
Un año después de su presentación acompañado de Batman, el Dolby Digital llega al Cine Doméstico. Dos años más tarde, en 1995, el DVD escogió el Dolby Digital como el formato para el soporte del audio multicanal.
El Dolby Digital debe su éxito a su alta relación de compresión sin comprometer calidad. De esta manera es fácil colocar varias bandas sonoras en diferentes idiomas en un mismo disco DVD, o en el caso del cine, colocar una banda sonora en Dolby Digital y dejar el suficiente espacio para colocar la misma banda sonora en otro formato de audio, normalmente Dolby Stereo.

DOLBY DIGITAL SURROUND-EX


Desarrollado conjuntamente por Dolby Laboratories y Lucasfilm THX, la última versión del Dolby Digital es la Surround-EX. Basado en el uso del Dolby Digital en configuración 5.1, esta versión consigue la restitución de hasta 6.1 canales (6 canales con ancho de banda total más un canal LFE). El canal adicional se utiliza para recrear un canal central envolvente, colocado entre ambos canales envolventes L y R. La primera película con este formato fue "Start Wars Episodio I".
Existen dos maneras de codificar la versión EX. La versión Surround EX Discrete 6.1 se crea un canal de audio separado cuando la masterización, siendo este canal reproducido por los altavoces traseros de cualquier sala. La versión Surround EX Matrix 6.1/5.1 permite "matrizar" el canal central envolvente dentro de los dos canales envolventes L y R. De esta manera, si no se dispone de un decodificador adecuado, la información del canal central envolvente se reproducirá en ambos canales envolventes. Si se dispone de decodificador, se creará un nuevo canal para dicho efecto.
La versión doméstica de este formato se conoce como THX Surround EX, en ambas versiones disponibles en hardware: THX-Select y THX-Ultra.

DTS Surround


DTS (Digital Theater System / Sound / Surround) es un sistema digital de codificación de sonido que permite la existencia de 6 canales independientes de audio en una sola señal comprimida. Además de para el cine, DTS también se utiliza en "sitios especiales" como parques temáticos o simuladores virtuales, caso en que puede albergar hasta 8 canales independientes en una sola señal, puediendo sincronizar varias señales para conseguir un número ilimitado de canales totalmente independientes.

Un sistema de sonido digital para todos los cines que se convirtiera en estándar para los estrenos cinematográficos, reproducido desde un soporte externo ideado para este único fin, barato, más fiable y robusto y de más calidad. Así tenia que ser el formato que querían crear el fundador de la empresa Nuoptix y su colaborador para mejorar las pistas sonoras de los filmes de esos años (80'). A principios de 1992 se le presentó a Steven Spielberg una demostración del nuevo formato creado, que le convenció y decidió implantar en su siguiente película: Jurassic Park, de Universal Studios. Antes de aceptar definitivamente, la productora utilizó el nuevo sistema en dos mini producciones, en las que se localizaron y solucionaron problemas con la pista de sincronización. Finalmente, el 1 de Febrero de 1993 y con Universal Studios, Spielberg y los dos creadores (entre otros) como propietarios, se fundó la empresa Digital Theater Systems. El 11 de Junio (11 días antes de la fecha prevista) se estrenó Jurassic Park en los EEUU, con 876 equipos ya instalados (de los 2400 cines que estrenaban la película). Universal los vendía prácticamente a precio de coste para promocionarlo.

DTS-ES Extended Surround


El formato dts-ES es un sistema de sonido para cines que incluye un canal central envolvente matrizado dentro de los canales envolventes L y R. Este canal central ayuda a conseguir una imagen tridimensional trasera más abierta y dinámica.
Los decodificadores domésticos dts-EX ofrecen opciones de decodificación para utilizar este canal extra, además de procesar el sonido en configuración 5.1.

DTS-ES Discrete
Formato 6.1 verdadero que incluye un canal discreto central trasero envolvente codificado en la banda original en 6.1.

DTS-ES Matrix
Proporciona 5.1 canales discretos más un séptimo (BS) codificado matricialmente en los dos ambientales de la misma forma que lo hace el Dolby Digital Surround EX. Matriza el canal adicional dentro de los canales envolventes L y R.

Es interesante un aspecto curioso y muy acertado del DTS ES respecto al modo DTS ES DISCRETE: Una pista DISCRETE se puede reproducir perfectamente en un sistema DTS convencional; pues bien, todas las películas en DISCRETE tienen codificada por partida doble la información del BS, como canal DISCRETE y como canal matricial decodificable por DTS ES. Por tanto todas las pistas DISCRETE pueden ser escuchadas en 6.1 a través de un sistema ES. Pero este hecho provoca que cuando realmente se decodifique en DISCRETE, el canal BS sonará por los altavoces BS y a la vez por los RS y LS, que no se decodifican. Para solucionar esta superposición (que aumentaría considerablemente la amplitud sonora ambiental), el sistema DISCRETE envía a los canales RS y LS la señal del BS invertida, que al sobreponerse a la positiva se anula.

DTS NEO:6


En otro apartado, el DTS tiene un modo llamado DTS NEO:6, y es el equivalente al Dolby Surround ProLogic II. Hace exactamente lo mismo, aunque sus principios de funcionamiento sean diferentes. La única diferencia es que el NEO:6 puede dar una pista de hasta 6.1 canales en salida. Otra vez más, es "inventar" o "deducir" 7 canales partir de fuentes en stéreo o desde bandas sonoras de 4 canales.

THX


Este no es un formato de sonido de la misma manera que lo es el Dolby Digital o el dts. El THX es la afirmación a una serie de requerimientos técnicos en cuestión de hardware, software y otras características. Conseguir un THX, desarrollado por Lucasfilm, implica obtener un "certificado" por el cual se asegura que el resultado en imagen y sonido es lo más cercano a lo que el director ha creado.
Para ello, todos los procesos deben ser realizados mediante equipamiento certificado THX. Así, una película debe ser realizada mediante equipos THX. Los mejores resultados, pues, se conseguirán en salas cinematográficas que dispongan de la certificación THX. Cuando se pase a DVD, se utilizará hardware THX, y si el usuario quiere, utilizando equipos THX estará seguro que restituye la película en su máxima calidad.

Criterios técnicos del THX

SALA:
Es recomendable que la sala no tenga las paredes laterales paralelas, ya que provocaría muchas reverberaciones.
No puede haber ninguna perforación, excepto detrás de la pantalla.
Las salas THX no suelen tener pasillo de salida por detrás de la pantalla, puesto que dificultaría la estructura trasera de la pantalla.
Las butacas de la sala deben tener una anchura mínima de 50cm, y una separación entre filas de 90cm mínimo.
En las salas de más de 250 butacas no debería existir un pasillo central (hablamos de los perpendiculares a la pantalla), puesto que se pierden los mejores asientos.
Más otras condiciones que vienen definidas por los siguientes criterios.

REVERBERACIONES:
Para cada tamaño de sala hay un nivel de eco permitido, pero en ningún caso pueden ser audibles los reflejos directos de los altavoces de pantalla.Para las reverberaciones en general se tienen que tomar las medidas básicas, como forrar las paredes interiores con material aislante acústico.
Para evitar las reverberaciones laterales, desde el suelo hasta la altura de los oídos las paredes laterales han de tener doble fondo, separado un espacio de 5 cm de la pared maciza y relleno de material aislante acústico (como la lana de roca o la fibra de vidrio) de 2,5 cm de grosor mínimo; en el caso de la pared posterior (en la que rebota la mayor parte del sonido) debe haber un mínimo de 5 cm de material aislante en el espacio entre la pared y el falso fondo, de arriba a abajo.
La pared de pantalla tiene que estar recubierta con 2,5 cm de las placas de espuma Coated InsulSHIELD" Black del fabricante Schuller International; no se acepta ningún otro que no sea éste (salvo que sea expresamente comprobado y aprobado por los laboratorios de THX).
Detrás de la pantalla debe haber una triple pared de Pladur, separada y rellena de material aislante.

SONIDOS EXTERNOS:
Durante una proyección, los sonidos externos como pueden ser el proyector, el aire acondicionado, transformadores o sonidos de salas contiguas no pueden exceder un nivel NC-30 de SPL (Sound Power Level) en cualquier frecuencia (nivel parecido al sonido externo que se escucharía desde dentro de una iglesia). Se han de tomar la medidas necesarias como instalar puertas aislantes.
En el caso de las vibraciones, provocadas por los altavoces, de elementos dentro de la sala, se tienen que eliminar completamente: se ejecuta por todos los altavoces un test sonoro con una onda sonora que pasa por todas las frecuencias; para cada frecuencia vibrará una parte de la sala. Entonces solo se debe localizar y solucionar.

SONIDO EN LA SALA:
Debe cumplir con los requerimientos mínimos de rango corte de frecuencias.
No deben producirse variaciones de tono (causados por variaciones espontáneas de velocidad en la proyección).
El stereo en pantalla debe ser percibido desde cualquier punto de la sala.
El nivel mínimo de presión sonora sin distorsión es de 97dB en cine de 35mm, en 70mm es de 105 dB, tanto para los altavoces de pantalla como los surround.
Los canales surround deben distribuir el sonido uniformemente, con un margen de ±2dB en la zona de los espectadores (el área de la sala con butacas).

ALTAVOCES:
Cada pantalla acústica de la sala debe poder emitir a 85 dB de SPL.
El número de altavoces subwoofer que tienen que haber en la sala depende del volumen de esta. Los altavoces de pantalla, incluidos los subwoofers, no pueden estar dentro de ninguna caja, ni de madera ni de ningún otro material, sino que tienen que estar metidos directamente en los huecos de la pared (recubierta de material aislante), para evitar vibraciones. Todos tienen un lugar determinado muy concreto para cada tamaño de pantalla (si cambian sus dimensiones, la situación de los altavoces también cambiará).
En cuanto a los altavoces surround, todos ellos deben ser bipolares (como mínimo); de ésta forma los efectos ambientales quedan más difuminados en la sala.
En cuanto a los cables de conexión, además de ser de la calidad necesaria, han de tener la misma distancia desde el amplificador al altavoz en todos los casos, ya que las relaciones longitud-ruido y longitud-pérdida de potencia son directamente proporcionales.

PROYECCIÓN:
El cristal por el que se proyecta la película tiene que ser doble y hermético para que no se escapen sonidos de la cabina. El vidrio interior ha de tener un ángulo de 7º horizontales respecto la lente del proyector para evitar reflejos; debe tener un tratamiento especial para que no se filtre la luz ambiental; y el cristal exterior debe estar inclinado ligeramente hacia arriba para evitar que el sonido de la pantalla rebote a los espectadores. Tiene que haber una pequeña ventana hermética por donde introducir el micrófono en los tests.
En cuanto a los ángulos de proyección, los proyectores tienen que estar situados en el centro de la imagen, con un margen de error permitido de ±5%.
El ángulo de visión recomendado desde la última fila es de 36º horizontales, pero se aceptan hasta un mínimo de 26º. El ángulo de visión vertical desde el asiento central de la primera fila no puede exceder de 35º.
El ángulo de distorsión de la imagen (asientos laterales de la sala) no puede exceder de 45º.

PANTALLA:
Las pantallas deben estar en buenas condiciones, sin desgarros, arañazos, decoloración o otras marcas que pudieran molestar durante el visionado. Cualquier costura o veta de la tela de la pantalla no debería notarse cuando se proyecta una imagen.
La iluminación de la pantalla debe ser uniforme, concentrándose en el centro de ella, con una luminancia de 16 fL ±2 fL (foot Lamberts) y disminuyendo en los extremos. Los extremos de la pantalla (el 5% interior) no deben tener una luminancia menor del 75% de la del centro, ni mayor del 85%. No debería haber ninguna parte de la pantalla con una luminancia menor de 10 foot Lamberts. Para proyectores digitales, la luminancia mínima es de 12 fL ±2 fL.
La imagen ha de ser uniforme en toda la superficie (no pueden haber ondas en la pantalla ni en la imagen).
La definición de la imagen proyectada debe ser uniforme, con una resolución mínima de 68 líneas por milímetro en el centro de la pantalla, 56 líneas/mm en los extremos y 40 líneas/mm en las esquinas. Para todos los formatos de pantalla, incluso para los que usan lentes anamórficas (2.35:1).
No debe ser perceptible ningún efecto "ghost" (fantasma) debido al obturador (cuando éste está abierto en el momento en que la cinta se mueve).
La estabilidad de la imagen proyectada debe ser óptima, de tal forma que los fotogramas no pueden moverse verticalmente más de un 0,20% (del tamaño de la pantalla) y horizontalmente más de un 0,25%.
Los bordes de la imagen en pantalla deben ser definidos (no borrosos), y la imagen no debe recortarse más de un 5%.
El encuadre del fotograma debe ser exacto, con un margen de error del 3% vertical.
Ningún elemento de la sala debe reflejar luz a la pantalla, y ningún elemento de detrás de la pantalla debe reflejar luz a las butacas.
Las señales de salida o otras luces no deben interferir en la imagen de pantalla.
Las puertas de entrada y salida se deben situar de tal forma que ninguna luz directa pueda ser dirigida a la pantalla.
La pantalla debe ser visible en su totalidad desde cualquier butaca de la sala.
Las salas deben tener cortinas en todos los extremos de la pantalla. Si las cortinas son móviles, deben poder adaptarse al menos al formato Panorámico (1.85:1) y al Scope (2.35:1). Durante la proyección, la imagen proyectada debe llenar toda la pantalla hasta el límite de las cortinas (que deben ser paralelas), y no deben quedar márgenes en blanco sin proyectar. Si las cortinas tapan algún altavoz, la parte que lo tapa debe ser transparente al sonido.

El THX es muy estricto, y también tiene especificaciones que contemplan cosas tan específicas como la acumulación de polvo en la película y daño de la cinta (arañazos...). También se atreve a hacer recomendaciones en aspectos tan pintorescos como los servicios del cine, paneles informativos, taquilla, bar, salas de espera, amabilidad del personal, fallos en la proyección, procedimiento de emergencia, y hasta parking.

Todo el equipo utilizado tanto en la decodificación y amplificación del sonido, altavoces, proyector o la pantalla tienen que estar aprobados por THX.

Home THX

Home THX es la extensión doméstica del THX, basado en la corrección de errores tonales y espaciales para un sistema de audio reducido, reproduciendo una pista originalmente diseñada para las salas de cine grandes. En sus orígenes solo era aplicable al Dolby Surround, certificando ciertos equipos que cumplen los requerimientos necesarios (altavoces Surround bipolares, amplificadores testeados...).
Sus mejoras se deben a la aplicación de los siguientes criterios: De-correlation System, el cual amplia el campo de audición convirtiendo la señal monoaural ambiental en una estereofónica por medio de la de-correlación (falso stereo), Re-equalization Process, que trata electrónicamente la señal entrante y la adapta para el sistema de reproducción concreto; y el Timbre Matching Process, que asegura que todos los altavoces suenen igual para no escuchar diferente un avión cuando está en el altavoz R que cuando pasa por detrás, por ejemplo.

Más tarde, cuando los sistemas digitales entraron en casa, el THX tuvo que adaptarse, entrando en compatibilidad con el Dolby Digital y el DTS con las nuevas versiones del Home THX:

Los aparatos domésticos pueden tener tres "certificados" diferentes: THX Select, THX Ultra y THX Ultra 2.


THX SELECT: Pensado para equipos de cine en casa de nivel medio. Es compatible con Dolby Digital y DTS.


THX ULTRA: Para equipos de muy alta categoría o gama de un nivel superior al SELECT.


THX ULTRA 2: Para equipos de nivel superior, pero con la diferencia de estar adaptado para ser compatible con los nuevos sistemas Dolby Digital Surround EX y Dolby Pro-Logic II.

THX SURROUND EX


El último miembro de la familia THX® es la pista de sonido mejorada de Dolby Digital y DTS 3/2.1 conocida como Surround EX®. Surround EX® es completamente compatible con Dolby Digital y DTS. Un canal adicional conocido como surround trasero está codificado en los canales traseros derecho e izquierdo. Este canal se recupera usando una matriz similar a la de Dolby 3 Stereo.

Los altavoces surround traseros se colocan justo destrás del espectador entre los traseros izquierdo y derecho. THX® recomienda que los cuatro altavoces sean dipolares.

Hay que tener muy en cuenta que Surround EX® no es un formato 6.1, ya que este término implica 6 canales discretos de alcance completo en lugar de la verdadera configuración EX® de 5 canales discretos de alcance completo en los que se codifica otra más mediante una matriz. La notación correcta sería 3/3:2.1

El canal envolvente posterior adicional coloca los sonidos detrás del oyente , dándole una sensación de sonido mas detallada.
El envolvente de 7.1 le da mas profundidad en una imagen de gran espacio con sonidos bien localizados

SDDS (SONY DYNAMIC DIGITAL SOUND)


"Last Action Hero" (El Último Gran Héroe), de Columbia Pictures, fue la primera película en incorporar el sistema digital de sonido multicanal Sony Dynamic Digital Sound, nacido en agosto de 1994 y dirigido exclusivamente a la gran pantalla. De los tres sistemas digitales actuales, éste es el que más canales ofrece y, por tanto, el de más cara instalación (razón por la que no tiene equivalente doméstico). Es de la marca Sony y utiliza su sistema de codificación ATRAC, también utilizado en el MiniDisc.

Canales

El SDDS soporta más canales independientes de sonido que sus competidores: hasta 8 (7.1 canales), todos ellos con una respuesta de frecuencia de 5 Hz a 20 kHz excepto el LFE, que va de 5 Hz a 120 Hz.
Ésta es la distrubuición de los 8 canales:

Un canal central para los diálogos.
Cuatro canales de pantalla, el Izquierdo, Izquierdo-Central, Derecho-Central y Derecho.
Dos canales de efectos, Posterior Derecho y Posterior Izquierdo, para los efectos surround.
Un canal para las frecuencias bajas, el LFE.
Éste sistema de 5.1 canales en pantalla más 2 surround permite situar la acción perfectamente dentro de la pantalla, más que con un 3.1.

En el cine

El SDDS, como el Dolby Digital, viene con la información imprimida en la cinta, pero a diferencia de éste no se encuentra entre los huecos de arrastre, sinó en los límites laterales externos (el único espacio que quedaba libre en el film). La tira de datos es continua, y se compone de millones de píxeles impresos en la capa de color cyan, la más profunda del film y, por tanto, la más protegida. Éstos píxeles son captados por una lente que recibe la imagen proyectada por un láser, y que posteriormente se convierte en datos digitales. Una vez convertidos los datos, el decodificador digital SDDS los transforma en las 8 pistas de sonido posteriormente amplificadas. Los laterales del film, donde se encuentra el SDDS, són los espacios que resultan más castigados, y que más se desgastan y se arrugan con el paso del tiempo; por esa razón el lateral izquierdo de la cinta, además de contener la información para los canales Derecho-Central, Derecho, Derecho-Surround y LFE, también alberga una copia de seguridad de los canales Central e Izquierdo. El lateral derecho contiene los canales Central-Izquierdo, Izquierdo, Izquierdo-Surround y Central, así como una copia de seguridad del canal Derecho y LFE. Ambas pistas de backup (copias de seguridad) se encuentran en el mismo punto entre ellas, pero están ligeramente separadas de las pistas principales, a una distancia de unos 17 fotogramas, para evitar que ambas pistas sean ilegibles en un mismo punto, en el caso de una arruga en la cinta, por ejemplo. Aunque haya esa separación de 17 fotogramas (0,7 segundos), el sonido no sufre desincronización, ya que la lectura del SDDS se produce bastante antes de que el fotograma correspondiente pase por el obturador.

Éste sistema de seguridad evita al máximo posibles errores de lectura, ya que siempre tiene algún canal legible correctamente, momento en que el decodificador puede pasar de modo 7.1 a 5.1 o 3.1 (por ejemplo) sin que se note en absoluto el momento del cambio. Éste proceso se llama Digital Concealment Mode (DCM). Si todos los canales son ilegibles, siempre puede pasar a modo analógico (Dolby SR). Por esta razón, en la teoría, el SDDS es más estable en la reproducción que el SR-D, que cambia a SR directamente en cuanto no puede leer los datos, provocando un estallido audible muy molesto, aunque en la práctica, el Dolby Digital falla menos que el SDDS.
El sistema es modular, ofreciendo 3 modos (para los cines que no se puedan permitir un sistema de primera categoria): El de 8 canales, uno de 6 y otro de 4. En el caso opuesto, si se reproduce una película codificada en 5.1 en un sistema 7.1, automáticamente reparte el sonido por todos los canales sin necesidad de intervenir el operador.

Evidentemente, el atractivo del SDDS es el número de canales, 8; y como es un sistema más caro de instalar no vale la pena tener un sistema SDDS 5.1 cuando se puede tener un DD o DTS de igual número de canales a un precio mucho inferior; así que el sistema más extendido es en teoria el de 8 canales. Aún así, el SDDS es un gran desconocido y está muy poco implantado en comparación al famoso Dolby Digital y el DTS, de gran calidad, y que ahora empieza a representar una amenaza para el DD. Igualmente, y aunque muchas películas (sobretodo las americanas) incorporan SDDS, muy pocas incorporan el SDDS-8, el que realmente vale la pena. Siempre lo podemos comprobar esperando a ver el final de los créditos de la película, donde se indica los sistemas de sonido de que está dotada (aunque a menudo se indican los de la versión original y no la doblada, pero eso es otro asunto).

El bitrate utilizado para el SDDS es de 2,3 Mbps (2402 kbps), el más elevado de los tres grandes sistemas digitales.

SDDS 8 Canales REALES

El SDDS se caracteriza por disponer de 8 canales, es decir, 5 canales en pantalla. A pesar de eso, la mayoria de películas no incorporan el sistema de 8 canales, aprobechando solo 6. Además, numerosos cines disponen de un decodificador de SDDS 8 Canales pero no disponen de las 5 cajas acústicas requeridas detrás de la pantalla, por lo que el anunciado SDDS de 8 canales se convierte en un pobre SDDS de 6 canales, puesto que el sistema no aprovecha todas sus posibilidades.
Llamamos SDDS de 8 Canales REALES a aquél sistema de sonido que disponga, además del decodificador de 8 canales, sus 5 altavoces detrás de pantalla.

Ubicación de los tracks en el metraje



y por ultimo diagrama detallado del DTS-track


* pronto DTS-HD, DD True-HD y DD Plus, formatos nuevos que vienen con el HD-DVD y Blu-ray shock

No hay comentarios.: